Powered By Blogger

miércoles, 16 de marzo de 2011

ALTO !!! NO A LA EXPLOTACIÓN EN ISLA RIESCO

Compañeros: súmense, acompañen y protesten...!

¿Acaso no saben que Isla Riesco es un paraíso patagónico?, ¿que es la cuarta isla más grande de Chile?, ¿qué en ella se encuentra la Reserva Nacional, y convive una gran biodiversidad?, ¿que en ella viven grandes cadenas de ecosistemas marinos y terrestres?, ¿que está formada por cordilleras, ventisquearos, fiordos, lagos, pampas, valles, bosques milenarios y humedales?. Pero también tiene una cualidad, que si cae en manos irresponsables, amenazaría al ecosistema, destruyendo su belleza natural, nos referimos a una de las reservas de carbón más grandes del país.

En esta hermosa Isla se espera realizar 5 mega proyectos de explotación de carbón a cielo abierto: Mina Invierno, Mina Rio Eduardo, Mina Elena, Mina Oeste y Mina Adela; de las empresas Copec-Ultramar (a través de Minera Isla Riesco y Minera Invierno S.A), siendo el proyecto “Mina Invierno” el primero de ellos, que ya está en estudio por los servicios evaluadores del estado y de la CONAMA. Según otras publicaciones, estará formado por un hoyo de explotación de 3.900 metros de largo, 1.615 de ancho y 180 metros de profundidad. Respecto a las proyecciones se extraerían más de 72 millones de toneladas de carbón sub-bituminoso de baja ley, esto quiere decir, el más contaminante.

Grandes estudios señalan, y han comprobado que la minería a cielo abierto, es considera altamente controversial por sus enormes impactos medio ambientales, es por ello que es rechazada por numerosos países y científicos en todo el mundo, debido a que produce un cambio devastador y definitivo en la naturaleza del territorio.

Para los ambientalistas y comunidades, los problemas principales son el corte de 400 hectáreas de bosque nativo, el secado completo de una de las lagunas de la isla, la contaminación del mar interior Seno Otway, la alteración de los ríos, el aire y los suelos a causa del polvo emanado del carbón y del uso de agentes químicos en el proceso de explotación. ¿Se imaginan todos esos efectos negativos juntos?, y lo que es peor, ¿por un tiempo de mínimo 12 años?, y esto, sólo para alcanzar la inmensa suma de extracción.

Luego que el carbón sea extraído de la Isla, será llevado directamente a las termoeléctricas del norte del país, abasteciendo con al menos el 30% de la necesidad de carbón de Chile. Si todo marcha de esta forma, la matriz energética aumentaría aproximadamente del 20% al 55%, convirtiendo a Chile para el 2030, en uno de los países más contaminantes del mundo en términos de emisiones de CO2, aumentando en un 390% estas emisiones. Es decir conformará parte de la cadena total de contaminación desde su explotación, traslado y uso, afectando la vida de todos los que vivimos en el país.

Ayuden a Chile, TÚ también vives aquí, los medios de comunicación nacional y regional NO difunden esta información, TÚ no hagas lo mismo, levántate y PROTESTA!, por ti o por tus sucesores, porque serán ellos los que se lleven la peor parte.
















Esteban González
Grupo Santiago Diferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario