lunes, 4 de abril de 2011

4 DE ABRIL: MARCHA POR LA EVASIÓN DEL TRANSANTIAGO

El día de hoy a las 19:30 horas, un centenar de personas pertenecientes al Partido Comunista Chileno Acción Proletaria (PC-AP), encabezados por Eduardo Artes Brichetti, junto con organizaciones estudiantiles, efectuaron una marcha desde Paseo Ahumada con Alameda, hasta la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago, en el marco del denominado "DIA DE LA EVASIÓN DEL TRANSANTIAGO", debido a las alzas del transporte público.

En el desarrollo de la referida actividad, se entregó a la ciudadanía un documento donde se detallan 10 razones por las cuales se debe rechazar y protestar contra el transantiago, el cual se detalla a continuación:


                   "10 RAZONES PARA RECHAZAR Y PROTESTAR CONTRA EL
                   TRANSANTIAGO:

    1. Porque desde la implementación del Transantiago, en Febrero del 2007 hasta la fecha, el sistema de transporte se ha convertido en el transporte cuyo pasaje es el más caro de TODA LATINOAMÉRICA, llegando a ser 9 veces más caro que Venezuela y 5 veces más caro que Argentina.  A pesar de esto, la calidad del transporte público desciende vertiginosamente, teniendo una pésima infraestructura para los usuarios con alguna discapacidad y personas de tercera edad.
    2. Porque su implementación no ha hecho mas que favorecer los intereses de la dictadura de los monopolios, arrebatando la propiedad del transporte a alrededor de 4000 pequeños y medianos empresarios, acumulando todo el sistema de transporte en sólo 4 grandes empresas.  Cabe señalar que la gestión de estas empresas ha sido bastante cuestionadas desde la Implementación del Transantiago hasta la fecha (el paro de los microbuses Alsacia en el 2007 y el conflicto con los trabajadores de Transaraucaria desde el 2010 hasta el dáia de hoy)
    3. Porque a pesar de la subvención ANUAL y onerosa del Estado a estas empresas, este capital no se ha visto reflejedo en cubrir las necesidades materiales y básicas del transporte público; hacinamiento en los microbuses, precaria infraestructura para los discapacitados y embarazadas, pésimo estado de los paraderos en invierno, etc.
    4. Porque alrededor del 87,7% de la población que utiliza microbús en Santiago está insatisfecha conlos recorridos de los buses, así como la frecuencia del recorrido de los microbuses.
    5. Porque las sucesivas alzas en el pasje del Tranantiago y el Metro son total y absolutaente INJUSTIFICADAS, ya que las empresas del Transantiago son subvencionadas por el Estado, son producto de fondo de una economía dependiente de la variación del dólar y el precio del petróleo, en el marco de la economía capitalista neoliberal.  Debemos destacaa, que  el no pago del pasaje del Transantiago no afecta en ninguna medida el sueldo de los trabajadores del Transantiago, ya que ellos no perciben sueldo por pasjero, como se realizaba en el sistema de transporte anterior, los chóferes del transantiago gozan de sueldo fijo.
    6. Porque a pesar de lo expuesto anteriormente, no son sólo los usuarios del transantiago los que se ven afectados.  Los chóferes se han visto sometidos a precarias condiciones de trabajo y superexplotación laboral, teniendo una jornada de almuerzo y descanso mínimas, nulas condiciones sanitarias y de higiene, entre otros factores.
    7. Porque el sistema de transporte público ha sido una estaga en todas sus formas, incluyendo el sitema del Metro, generando precarias condiciones para los pasajeros, con ausencia absoluta de condiciones sanitarias para los usuarios del metro, ausencia de baños públicos gratuitos en las estaciones, mala calidad en la atención clínica, en caso de accidente de pasajeros o trabajadores del metro, entre otros.
    8. Porque los así llamados "bonos de locomoción" que se entregan a los trabajadores que gozan de contrato de trabajo no tiene ninguna proporción con las alzas injustificadas del transporte, siendo, en algunos casos, miserables, que bordean desde los $2.500.- hasta los $11.600.- pesos, cuando el gasto mensual de un trabajador bordea los 40 mil pesos mensuales en el pasaje del transantiago, esto es SIN tomar en cuenta el gasto mensual que se emplea en el pago del pasaje estudiantil para los hijos de los trabajadores.  Frente a esto, el bono de locomoción debe entregarse de forma aparte del sueldo de los trabajadores y de acuerdo al gasto real de la locomoción.
    9. Porque dentro de las estafas cometidas por el Transantiago, se encuentra la injustificada implementación de un horario "Punta" y un "horario valle", la que genera a las empresas del transporte y al Estado la exorbitante suma de 460 MILLONES DE PESOS DIARIOS sólo por el concepto de horario "PUNTA" y los 40 pesos extra que se cobran.
    10. Porque en torno a lo expuesto anteriormente, es decir, mala calidad, estafas, condiciones materiales precarias para usuarios y trabajadores del transantiago, se le agrega la política de intimidación y matonaje que ha utilizado el gobierno (anteriormente de la concertación y hoy la alianza), se ha implementado como Ley, obligando a pagar el pasaje de transporte más caro de América latina, amenazando con llevar a la cárcel a quienes no paguen el pasajje, la creación de un SUB REGISTRO DE INFRACTORES, una especie de "Dicom" de Transporte Público.
Dirigentes de Juntas de Vecinos.

Unión de Estudiantes Secundarios UES-Región Metropolitana.

Coordinadora de Estudiantes de la Eduación Superior CEES

Colectivo: Todos Trabajando

Colectivo Juvenil "La Mochila"

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP)

http://www.accionproletaria.com/"







Marco García

Equipo Santiago Diferente

1 comentario:

  1. Hasta cuando meten las manos en los bolsillos de los trabajadores....BASTA DE ABUSOS

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